DIBUJO:VISUALIZACION

Aprender a aprender a REAPRENDER
Edgar Morin

Imaginar, registrar, analizar, describir, organizar, asociar, discernir, comprender, argumentar y visualizar son praxis cognitivas que caracterizan y sustentan a la Diseñistica.

 La era del conocimiento es: ubicua y aquirúrgica, de paradigmas, instrumentos y lenguajes propios así mismo de muy lejana historia.

 San Juan Damasceno de Siria

Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen.

 Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos.

 Las imágenes son el catecismo de los que no leen.

 El santo sirio conoció imágenes sagradas que sanaban a los enfermos, salvaban a los que estaban en peligro mortal, y protegían a los virtuosos de los malvados; el concepto numen milagroso hieroícono se debe a su clara inteligencia y gran devoción, mas fortalecida por innumerables experiencias místicas.

 Juan Damasceno abogó con todo su fervor por las imágenes surgidas milagrosamente, conocidas como acheropoietoi, imágenes que No fueron ejecutadas por manos humanas, milagros que se explican como impresión del original divino, razón por la cual se justifica y comprende el furor medieval por las reliquias.
Damasceno en su obra “Sermones” menciona tres paradigmas de acheropoietai, tres incontestables milagros:

 

A) La impresión del divino rostro en el velo de Verónica.
En el viacrusis, una bondadosa mujer ofrece su inmaculado velo al mártir agobiado y doliente; Jesucristo lo acepta, lleva el velo a su herido rostro para aliviar sus pesares, el Cristo hace una señal de
obsequio en el centro de su torturado pecho; la hermosa mujer aprieta el velo con todo su ser, como si así pudiera conjurar la injusticia; la noche obscura llega nueve veces al desconsuelo de la bondadosa mujer, nueve noches de pena y penumbra para que surja la nueva luz del rostro de Jesucristo impreso en el velo de la bondadosa verónica Venus.

 

B) El rey de Edesa encarga a un prestigiado hacedor de imágenes el retrato de Cristo, el iconografo se ve imposibilitado, no puede realizar su hacer a causa de la luminiscencia de intensidad insólita que irradia del lienzo destinado. Abrumado, el iconógrafo reza con todo el fervor posible durante diez y seis jornadas; del plenilunio surge Jesucristo, quien toma el luminante lienzo y lo convierte por un instante en el magno espejo que refleja su Divino Rostro. Cristo se hace sol y la imagen de su rostro queda impresa en el luminoso lienzo. Años después el ícono salvó de varias invasiones a la ciudad de Edesa.

 

C) La reliquia posteriormente atesorada en la catedral de Turín: El santo sudario es referida por San Juan Damasceno en el último capítulo de su obra “Sermones”: Antes de su resurrección el hijo de Dios es ungido con los santos óleos, aceites santos de sándalo y mirra cubren su sacrificada humanidad con un manto de algodón egipcio; al tercer día, Jesucristo está a la diestra de Dios padre, los cristianos azorados, conmovidos, recogen ritualmente el lumen del manto, Jesús está impreso en sus mentes y en sus almas y también esta impreso en el manto del Nilo que fue su mortaja.
Los iconoclastas sostuvieron la invalidez de las imágenes por su irrealidad.
Los iconódulos amaron la naturaleza mística de las imágenes, amaron la idealidad del icono, del imago.

 Infografía, Hermeneusis y Poetica
Roberto Real de León

 2000 Universidad Autónoma Metropolitana mx

 

Origen del Dibujo

 

Dibujar es equivalente a pensar.
Bruce Nauman

 

El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones.

 

J.J.Gómez Molina.

 

El relato de Plinio el Viejo en el que atribuye a Butades de Sición, alfarero griego, y a su hija la invención del dibujo al trazar una línea, siguiendo el perfil de la sombra de su amante proyectada en la pared, han surgido debates suficientes en torno a él como para pensar que es la “sombra” su medio natural. El dibujo es propio de muchas actividades, en unas es un medio autologico de expresión, con su propia razón de ser, en otras se convierte en la acción que permite el conocimiento. Crear figuras sobre fondos implica ordenar estructuras, indicar: proporciones, direcciones, magnitudes, ubicación y carácter.

 “Lo que una generación considera como la cumbre del saber, es a menudo considerado como absurdo por la generación siguiente, y lo que en un siglo pasa por superstición, puede formar la base de la ciencia en el siglo venidero”

 Sintesis:

Los parrafos anteriores son un extracto de una articulo dentro de la pagina http://infografia.emuseo.org/?p=37 donde se habla del dibujo y su visualizacion.

Para poder visualizar el dibujo como lo vemos existe una fuerza que va mas alla de lo visual solamente,para poder adentrarnos a la era del conocimiento es necesario reaprender lo aprendido,organizarnos,explorar,investigar,preguntar,innovar,crear,organizar,asociar y principalmente comprender la idea que va directamente asociada a la imagen.

Se muestran una serie de descripciones de imagenes,que han sido capatadas por el hombre de acuerdo muchas veces a l medio que los rodea,al nivel de comprension y conocimiento que se tenia en ese momento.

La imagen es una serie de configuraciones hechas con un proposito el cual es explicar el porque de su existencia,que haga mas facil la comprension de la misma.

Una imagen no nada mas esta integrada por los colores o altos contrastes,sino que se tiene que visualizar mas alla de considerando todos estos aspectos que estan incluidos en las citas textuales y en mi comentario.

Aline Estrada

Links:

 http://infografia.emuseo.org/?p=33

http://infografia.emuseo.org/?p=37

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/dibujo_visualizacion.html

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/55341/libbac19.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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