SINECTICA

La creatividad es algo inherente a los sujetos. Cuando  niños explorábamos creativamente el mundo.   Ahora adultos es una capacidad que por momentos desconocemos. Una capacidad que puede entrenarse. Este entrenamiento consiste fundamentalmente en un “desaprender” conductas que limitan la creatividad. Aprender a eludir los “bloqueos”, desbloquearse..    

La Sinéctica como técnica invita a lograr una articulación “entre una consideración racional del problema real y un rastreo de analogías no racionales”.        

Aline Estrada

 

Según el Dr. Fidel Moccio la creatividad es producto de un estado, al que denomina estado creativo. Este es un estado que se nos suele presentar en ocasiones en nuestra vida; particularmente cuando podemos considerar algún problema de manera inédita para nosotros mismos.                                                      

           “Estado creativo significa…síntesis en varios sentidos: síntesis de mente y cuerpo, de conciencia e inconsciencia, sentimiento y razón, o sea de partes de una totalidad que están disociadas, funcionalmente separadas”.

         Estas síntesis propias de la creatividad son productos de procesos integrativos. “Los procesos integrativos…son los condicionantes para que una respuesta o solución resuelva o desate nudos, o se produzca el objeto necesitado o la melodía o la frase mejor de un poema.”

         Desde el  punto de vista del sujeto esta integraciones constituyen “el logro de conexiones funcionantes y productivas entre partes de la multiplicidad de facetas… (del mismo) . 

         Dentro de la Creatividad el logro de este estado creativo es  buscado  por diversos métodos.  Uno de ellos es la Sinéctica.  

         La sinéctica es una técnica creada por William J.J. Gordon quien tuvo como objetivo    “descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora

         Para ello estudió la forma de proceder de las personas con un alto grado de capacidad creativa y diseñó,  como dice un discípulo suyo, un método que constituye  “una imitación consciente de los procesos mentales fundamentalmente inconscientes de los inventores de talento

         La palabra Sinéctica, de origen griego, significa la “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes

         Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente  irrelevantes es propia de la personalidad creativa.  

         El método de Gordon posibilita , a través del uso sistemático de la metáfora, el logro de un “estado creativo” en el que se hacen posibles las mencionadas  “conexiones funcionantes y  productivas” ,  “síntesis” y  “procesos integrativos”,  que son las condiciones de la emergencia de las imágenes e ideas creativas.      

         La sinéctica es un método que aplicado   en ámbitos industriales, educacionales, investigativos, etc, se propone en base a este estado creativo el planteo y solución de problemas concretos.              

         Para ello organiza una “excursión” cuyos pasos consisten en:

         a) Volver conocido lo extraño.

         b) Volver extraño lo conocido. 
 

Volver conocido lo extraño 

         La sinéctica realiza un esfuerzo consciente y racional en la dirección de analizar un problema dado (PD) en sus múltiples facetas y relaciones,  es decir lo más profundamente posible.  Por vía del conocimiento racional transforma el PD en  problema conocido. (PC) 
 

Volver extraño lo conocido      

         La sinéctica utiliza con el objetivo de volver extraño lo conocido  mecanismos específicos a los que denomina analogías.  Dice W.J.J. Gordon “La sinéctica ha identificado cuatro mecanismos para volver extraño lo conocido todos de carácter metafórico”:

 

Veamos como define  cada una de las analogías:  

  • Analogía directa    (AD):  “Este mecanismo describe la comparación verdadera de hechos paralelos, conocimiento o tecnología.”  
  • Analogía personal (AP)   “Al identificarse personalmente con los elementos de un problema, el individuo deja de verlo en los términos de los elementos previamente analizados”.  
  • Analogía simbólica (AS)  “…usa imágenes objetivas e impersonales para describir el problema….en términos de respuesta poética.” “Es una descripción comprimida de la función  o de los elementos del problema…” “…se ve el problema cualitativamente con la súbita totalidad de una frase poética”, “….es inmediata. Una vez creada, es un torrente de asociaciones…” 
  • Analogía fantástica (AF)   “Como desearíamos que en nuestra fantasía más loca  funcionara…” -tal cosa-.  Implica la ficción de que “algo va a suceder con sólo desearlo”. 

 

         “Volver extraño lo conocido es distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder…”.  “La búsqueda de la rareza no es la que emprende una persona aburrida para hallar algo caprichoso y fuera de lo común. Es el intento consciente de lograr una nueva visión del mismo mundo conocido, gente , ideas, sentimientos y cosas conocidas.”    “Un niño que se agacha y mira el mundo por entre sus piernas está haciendo el experimento de volver extraño lo conocido.”  “…conservar lo conocido como extraño es fundamental para lograr  creatividad disciplinada.” “….si queremos  percibir todas las implicaciones y posibilidades de lo nuevo debemos arriesgarnos por lo menos temporariamente a la ambigüedad y al desorden”  

        

 


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