FOSTER AND PARTNERS

Aline Estrada

Foster and Partners es una de las mejores firmas de arquitectos del Reino Unido. Fundada por Norman Foster, empezó a crear el gabinete en 1967 bajo el nombre Foster Associates. En 1990 adoptó el definitivo y actual nombre.

Sus edificios destacan por sus altas estructuras metálicas, cediendo todo el protagonismo dicho material y los cristales.

La arquitectura es memoria, espectáculo, identidad, ideología… Y en casos como el de Norman Foster, gloria y ambición. Es uno de los proyectistas más influyentes del mundo.

NORMAN FOSTER SU CREADOR

INICIOS
Su primer proyecto profesional fue una fábrica en Wiltshire (sur de Inglaterra) en 1966. Al año siguiente fundó, junto con Wendy Cheesman, Richard Rogers y George Wolton, el estudio Team 4 que en 1999 pasó a llamarse Foster and Partners. Con él ha creado sus mejores proyectos, como las oficinas aseguradoras Willies, el Centro de Artes Visuales Sainsbury (Norwich, 1978) o el Banco de Hong-Kong y Shanghai (Hong-Kong, 1986).

PREMIOS
Norman Foster (Manchester, 1935) es uno de los arquitectos más prestigiosos y cotizados del mundo. Tiene en su haber más de 400 premios y menciones especiales. Destacan el Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura; el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), compartido con su colega de estudio Spencer Grey, el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002) y ahora, el Príncipe de Asturias. En el terreno personal, la reina Isabel de Inglaterra le concedió el título de ‘Sir’ en 1990 y, en 1999, el título nobiliario que lo convirtió en Lord Foster of Thames Bank. En la imagen, aparece sonriente junto a su colega Rafael Moneo, también Premio Pritzker.

IDEOLOGÍA
Foster defiende el estilo ‘high tech’ (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y la comodidad para el usuario. Según sus propias palabras, vivimos «un cambio de época» en el que el papel del arquitecto debe «transformarse y adaptarse para construir ciudades sostenibles, de lo contrario se convertirán en dinosaurios»


About this entry